La UMA es la primera universidad española que cuenta con un Laboratorio de Cogeneración, destinado a albergar investigaciones con varias energías a la vez, en este caso motor Stirling, solar térmica y solar fotovoltaica. Su financiación corre a cargo del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha concedido 50.000 euros a dos grupos de investigación para montar la infraestructura.

Dichos grupos son el de Investigación de Motores Térmicos y Eficiencia Energética y el de Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática.

La base del Laboratorio es un motor Stirling que la Universidad tiene gracias a un convenio suscrito con el Centro Stirling de la Corporación Mondragón. Además de dicho motor térmico, el laboratorio dispone de placas solares y placas fotovoltaicas: las tres energías que serán objeto de estudio.

El objetivo del laboratorio pasa por medir la cantidad de energía que se genera entre los tres dispositivos para ver qué nivel de demanda térmica y eléctrica se puede cubrir sin necesidad de conectarse a la red eléctrica, según destaca Juan Antonio Auñón, profesor del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos.

El resultado podría ser, por ejemplo, una instalación para un hotel rural, siempre teniendo en cuenta las condiciones climatológicas del lugar. También se podría pensar montar este sistema de cogeneración en viviendas aisladas, un proyecto que tiene en mente la Junta de Andalucía.

Motor Stirling

El motor Stirling, base de este nuevo laboratorio de cogeneración, es capaz de generar un kilovatio eléctrico y ocho kilovatios térmicos, que son la electricidad y la potencia que necesita una vivienda media para tener cubierta su demanda energética. Opera por compresión y expansión cíclica de aire u otro gas a diferentes niveles de temperatura, tales que se produce una conversión neta de energía calorífica a energía mecánica.

Estas ventajas están haciendo que este tipo de motores vuelva a tener interés para su aplicación en sistemas captadores de energías renovables.

Así lo han entendido estos grupos de investigación, que ya están midiendo con este motor. De hecho, es objeto de prácticas y los alumnos han tenido que confeccionar uno a partir de unas instrucciones básicas y con medios caseros. El proyecto del nuevo Laboratorio de Cogeneración de la Universidad de Málaga incluye una instalación meteorológica y los paneles fotovoltaicos y térmicos, cuyas incidencias serán registradas en soportes informáticos.

cogeneracion